Psicología,  Sexología

CELOS-¿Obsesión o amor?

¿Los celos son amor o una enfermedad? ¿Cuántos más celos tienes, más te importa esa persona?

Actualmente hay mucha gente que piensa que tener celos en una relación de pareja es algo bueno, algo que va ligado a la importancia que tiene tu pareja. Cuantos más celos tienes, más te importa tu pareja y más le quieres. Pero esto no es cierto.

Los celos no significan amor, ni importancia. Ya lo decía Tamara en su canción: “ celos son puñales que se clavan en el fondo de tu alma”. Por ello no son buenos para la pareja. No lo son ni para el que los sufre, ni para la otra parte de la pareja.

Recientes estudios demuestran poca diferencia entre hombres y mujeres, en cuanto a celos. El 66% de los hombres son celosos, frente a un 64% de mujeres celosas. No son las mujeres las más celosas, aunque comúnmente las mujeres parecen más celosas que los hombres.

¿Qué tipos de celos hay?

CELOS@ POR LO QUE VE: Hay personas que dicen ser celosas porque sus parejas les “dan motivos”. Puede que sus parejas sean personas más abiertas y sociables y eso les hace tener celos al verlos con otras personas. Pero puede venir también de una inseguridad por parte de la persona celosa, una inseguridad y que se ve inferior a su pareja. De ahí viene el miedo a perderla.

CELOS@ POR EXPERIENCIAS PASADAS: A personas que en su pasada relación le fueron infiel, hace que desconfíen de sus actuales parejas. Esta inseguridad viene pensando que le van a volver a hacer lo mismo. Entonces aparecen unos celos patológicos dónde, en ocasiones, ven cosas que no son. Este tipo de personas no se dan cuenta de que pueden estar deteriorando su relación.

CELOS@ POR FALTA DE AUTOESTIMA E INSEGURIDAD: Este tipo de celos viene por problemas de personalidad de uno mismo. Cuando tienes la autoestima baja, consideras que no eres lo suficientemente bueno/a para tu pareja y sientes miedo, a que te deje, a que te engañe… Todo esto crea una inseguridad, que junto con la baja autoestima, es una bomba de relojería.

CELOS PATOLÓGICOS: Personas que tienen celos de todo, pero celos de cosas irracionales. Celos de un hijo, del padre, madre y de todo lo que envuelve a tu pareja. Rozando la obsesión por tu pareja.

Normalmente los celos van unidos a la desconfianza, por ello también se asocia con la inseguridad, experiencias previas, baja autoestima, dificultad para valorarse, pérdidas afectivas en la infancia, patrones afectivos mal aprendidos.

¿QUÉ HACEN LAS PERSONAS CELOSAS?
Las personas que sienten esta combinación de celos con desconfianza suelen:

*Mirar el móvil de su pareja
*EL facebook.
*Controlan la conexión del whatsapp
*Revisar el e-mail.
*Seguir a la pareja para ver si miente al decir dónde va.
*Contratar un detective
*Oler y revisar la ropa.
*Preguntar a los amigos/ trabajo.
*Hacer interrogatorios.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENEN LOS CELOS EN LA PAREJA?

-Desestabiliza la pareja.
– Se divorcian.
– Continuamente discuten. Hay conflicto.
-Dificultades de comunicación
-Agresiones verbales
-Desconfianza.
-En casos extremos homicidios o suicidios.

¿CÓMO MEJORAR LOS CELOS?

En primer lugar deberíamos saber qué tipo de celos son los que tenemos. Si se trata de celos por lo que ve, deberíamos averiguar si es por inseguridad de la propia persona y trabajar esto.
Si se trata de celos por experiencias pasadas, trabajar para entender que no todo el mundo es igual, y que no tiene por qué pasar lo mismo. Dar una oportunidad a la persona. Confiar.

Y si se trata por celos patológicos, inseguridad o falta de autoestima, hay que trabajar directamente con la persona. Subir la autoestima, mejorando la inseguridad.

¿Crees que los celos son buenos? ¿Qué toda pareja debería tener un poco de celos? ¿Qué si no lo tienes, no hay amor?

Cuéntanos que opinas sobre los celos!!! Puedes escribirnos a nuestro e-mail personal: divanate@outlook.com

Síguenos en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram: @divanateconmigo

Gracias por leernos!!!

DIVANATE-SIÉNTELO-SUÉLTATE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *