Psicología

Autoestima- Aprende a valorarte. ¿Si no lo haces tu , quién lo hará?

¿Crees que tienes la autoestima alta? ¿Crees que te valoras lo suficiente? ¿Confías en tus posibilidades?

No le damos la importancia que requiere, no somos capaces de ver todo lo bueno que tenemos, pues nos sentimos acomplejados, tenemos pensamientos negativos sobre nosotros mismos, tendemos a no valorarnos lo suficiente, a no creer en nosotros, a dejar que el miedo al fracaso nos impida conseguir aquello que queremos.

La autoestima es importante para que podamos sentirnos bien con nosotros mismos, para sentirnos valorados, querernos y así tener seguridad, apartar los pensamientos negativos, los complejos y ser felices tal y como somos.

Todo esto suena muy bien, pero no todos llegamos a conseguirlo, no todos tenemos la capacidad para sentirnos así.
Nuestra personalidad, nuestras vivencias, nuestro día a día, nuestra infancia…todo va relacionado. Las experiencias pasadas hacen que nuestra personalidad se vaya forjando y nuestra autoestima con ello.

Esas experiencias del pasado nos afectan de forma significativa en nuestra autoestima y personalidad. Cuando pasamos por malas experiencias, cuando nos desvaloran de forma continuada, pasamos por un mal momento, etc. empezamos a ver nuestra autoestima dañada.

La vida nos pone en situaciones donde se nos rompen los esquemas, en los cuales nuestro mundo de repente se ve afectado por un problema o una situación que no alcanzamos a entender y no sabemos cómo resolverla. Es aquí dónde nuestra capacidad para resolver problemas, personalidad y la autoestima juegan un papel fundamental a la hora de solucionar cada una de esas vivencias.

Cuando alguien que apreciamos y cuya aceptación valoramos mucho (como tu pareja, un amigo o los padres) nos valora negativamente con constantes críticas, que nos hacen sentir que no valemos para nada, que no somos capaces de hacer nada bien, que no somos capaces de llevar el rumbo de nuestra vida y menospreciándonos, nuestra autoestima se ve dañada. Y es entonces cuando nos creemos tanto lo que nos han dicho y lo interiorizamos de tal forma que nos mostramos así.  Y nosotros mismos nos torturamos recordándonos,día tras día, esas duras palabras que tanto nos han dolido.

¿De dónde se saca la fuerza cuando no puedes más?, ¿De dónde sacamos el valor para afrontar el miedo que nos da cambiar aquello que no nos hace feliz? ¿Y el valor para cambiar esta situación?
1-TIENES QUE QUERERTE COMO ERES

Nadie es perfecto, todos tenemos virtudes y defectos. Tenemos que aprender a saber valorar nuestras virtudes y aceptar nuestros defectos. Así nos valoraremos de forma realista y podremos ser felices como somos.

2-CAMBIA TU FORMA DE PENSAR

Tenemos que transformar los pensamientos negativos que tenemos sobre nosotros mismos, convirtiéndolos en positivos. Cambiar el “no puedo conseguirlo”, “nada me sale bien”,  “no valgo para nada” y transformarlo en un “Puedo conseguirlo”, “ Soy capaz de hacer lo que me proponga”, “ me va a salir bien”.

3-NO TE COMPARES

Cada persona es única e irrepetible, no hay que compararse con nadie, cada cual es como es. No todos actuamos de la misma forma, ni resolvemos los problemas igual. Sé tú mismo y deja de compararte con los demás.

4-PONERTE METAS REALISTAS

Hay veces que nos ponemos metas poco realistas y esto nos lleva al fracaso. Este fracaso nos hace culparnos y llegan los pensamientos negativos. Si nos ponemos metas más alcanzables, más realistas,  nos motivamos para conseguir una meta de mayor dificultad que la anterior. Hay que aprender del fracaso motivándose para futuras metas. ¡Tú puedes!

5-TRANSFORMA LAS CRÍTICAS NEGATIVAS Y HAZLAS CONSTRUCTIVAS

Día tras día podemos recibir críticas que pueden hacernos daño. Coge esa crítica y transfórmala en algo positivo. Saca el lado bueno de las cosas, intentando no culpabilizarse.

6-CARPE DIEM– DISFRUTA EL MOMENTO

No somos capaces de disfrutar de las pequeñas cosas, no valoramos lo que tenemos. Aprende a valorar las cosas buenas que tienes en tu vida y sácale partido. Aprende a disfrutar haciendo aquello que te gusta, aquello que te hace feliz. Así refuerzas tu autoestima, sintiéndote bien contigo mismo al hacer algo que te relaja, que te hace feliz.

¿Quieres seguir sintiéndote inferior? ¿Quieres seguir pensando que no eres capaz de conseguir aquello que te propongas? o ¿Quieres ser esa persona segura de sí misma, con fuerzas, que se acepta tal y cómo es?

Tú puedes cambiar tu situación, puedes mejorar tu autoestima, quererte, valorarte, aprender a no machacarte con críticas, a aceptarte tal y cómo eres y valorar las cosas buenas que tenemos en la vida. Esas cosas que tienes en tu vida y que no eres capaz de ver.

IMG_0202

 

2 Comentarios

    • divanate

      Es importante empezar cambiando los pensamiento negativos que tendrás hacia ti misma, por un pensamiento positivo. Cuando vas a hacer algo, seguramente te asaltan dudas de si lo conseguirás, de si podrás hacerlo y ,antes de intentarlo, decides no hacerlo por miedo a fracasar. Tienes que cambiar ese no puedo por: puedo hacerlo, puedo conseguirlo. Yo puedo! Porque tu puedes!
      Puedes realizar deporte para mejorar tu autoestima, el practicar deporte nos hace sentir bien. Haz cosas que te gusten, no ser tan exigente contigo misma. Si quieres que te aportemos unos ejercicios a seguir para mejorar la autoestima estaremos encantados en facilitártelos mediante un e-mail. Escríbenos a divanate@outlook.com si tienes cualquier duda y te ayudaremos de forma más personalizada. muchas gracias por tu comentario! DIVANATE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *