Sexología

Importancia del sexo-¿Mucho o poco?

Cada persona da una importancia diferente al sexo en pareja. Hay personas que les importa más tener una complicidad, un cariño, una conexión con su pareja, antes que tener una buena relación íntima, sexual. Otros que prefieren tener todo, una buena complicidad, cariño, complementarse y tener una buena relación intima/sexual.
Y por último, los que dan más importancia al sexo que a los otros componentes y las partes románticas que forman una relación de pareja.

¿QUÉ IMPORTANCIA LE DAS TÚ?

RELACIÓN ROMÁNTICA: Si eres de los que en una relación valoras la complicidad con tu pareja, el estar juntos, sentir que formáis una pareja que se complementa en todo, daréis más importancia a los aspectos románticos que a los sexuales. Dónde el sexo pasa a un segundo plano, dónde lo ven como una forma de demostrar su amor.

RELACIÓN MÁS SEXUAL: Si para ti el sexo es muy importante, más que otros aspectos de índole más románticos. Dónde si falla el sexo, falla todo. Porque es lo que más valoras en la relación.

RELACIÓN ROMÁNTICA-SEXUAL: Si eres de los que les da la misma importancia tanto al sexo como al cariño, complicidad, comprensión, etc. Aquí miras todos los aspectos que buscas en tu pareja, valorando un conjunto de todo.

¿CAMBIA CON LA EDAD?

Evidentemente con la edad las preferencias y a lo que damos importancia cambia. No busca lo mismo una persona de 18 años que una de 25, ni de 40 ni de 60. Con el paso del tiempo y las experiencias pasadas, le damos una importancia distinta.

Puede que mientras que una persona de 18 años busca, una relación más sexual ( no en todos los casos), una de 30 busque una relación más romántica sexual. Y tal vez, una persona de 50 años busque una relación más romántica.
Pero todo depende de la persona y del tipo de relación que busque, así sabremos si le da una importancia mayor o menor al sexo.

¿QUÉ OCURRE CUANDO UNA PAREJA DISCREPA EN LA IMPORTANCIA QUE SE LE DA AL SEXO?

Cuando dos personas discrepan, llegan los problemas. Puesto que si uno le da mucha importancia y el otro poca, tienden a terminar discutiendo por el tema.
Llegando a hacer sentir a la pareja incómodo o presionado.
Para evitar este problema, hay que saber la importancia que le da cada uno y llegar a un acuerdo mutuo. Para que ambos miembros de la pareja se sientan cómodos y pongan de su parte para solucionar el problema.

Puede que estas diferencias lleven a otras parejas a buscar fuera lo que no tienen en su pareja, pero no es algo que hagan todas las personas. Ni que sea un motivo claro de infidelidad.

Para que una pareja funcione hay que trabajar en la pareja. Reforzando lo que les une, las cosas positivas que tienen y comunicándose mucho. La comunicación es importante para que una pareja funcione, tanto de forma sexual como romántica.

Según La teoría triangular del amor del psicólogo estadounidense Robert Sternberg caracteriza el amor en una relación interpersonal según tres componentes diferentes: intimidad, pasión y compromiso:

1-LA INTIMIDAD: Aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo, la conexión, los sentimientos de cercanía, vínculo afectivo ,el deseo de dar, recibir, compartir…

2-LA PASIÓN: Estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades, gran deseo sexual o romántico acompañado de excitación psicológica.

3-LA DECISIÓN O COMPROMISO: La decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor. Mantener la relación en los buenos y en los malos momentos

Las diferentes etapas o tipos de amor pueden ser explicados con diferentes combinaciones de estos elementos. De acuerdo al autor, una relación basada en un solo elemento es menos probable que se mantenga que una basada en dos o en los tres.
Si tuviésemos estos tres componentes en nuestra relación de pareja, podríamos decir que tenemos una muy buena relación. Pero no es tan fácil conseguir estos tres aspectos.

La importancia que se le dé al sexo marcará nuestra relación. Como bien sabemos, cuando una pareja empieza a tener problemas, no están bien entre ellos, el sexo se aparta, las relaciones sexuales disminuyen o incluso desaparecen. Es de las primeras cosas que fallan en la pareja cuando no se está bien.
Así bien, a la inversa ocurre lo mismo. Si una pareja que siempre ha tenido una buena relación sexual y ésta empieza a disminuir, aparecen problemas en la pareja: discusiones, reproches, malas contestaciones… afectando no sólo la parte sexual, sino también la romántica.

Desde Divanate te animamos a que consigas evitar estos problemas de pareja con mucha comunicación y conociéndote bien. Es importante saber lo que se quiere para saber lo que se busca.

Gracias por vuestros mensajes y podéis seguir escribiéndonos a nuestro e-mail : divanate@outlook.com.

También podéis seguirnos en nuestras redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram: @divanateconmigo.

DIVANATE-SIÉNTELO-SUÉLTATE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *