Curiosidades,  Psicología

INTERSEXUALIDAD- ¿HOMBRE O MUJER?

Muchos seguramente no conozcáis lo que significa este término, otros tal vez tenéis una imagen equivocada. Porque hace unos años esto era conocido como hermafroditismo, pero actualmente ha sido llamado intersexualidad para no confundir con las características de algunos animales que son hermafroditas.

¿QUÉ ES LA INTERSEXUALIDAD?

Es una variación orgánica que se presenta al nacer el individuo, presentando discrepancia entre su sexo y sus genitales, poseyendo por tanto características genéticas y fenotípicas propias de varón y de mujer, en grado variable.

Esto es lo que vulgarmente, explicamos como que el individuo al nacer no ha terminado de desarrollar los órganos sexuales, ni masculinos, ni femeninos. Por tanto se quedan ambos sin desarrollar.
Esto hace que al nacer tengan una especie de “micropene” o “clítoris grande” exteriormente, e interiormente, no se desarrollan los órganos quedando los testículos en la ingle o los ovarios sin acabar de formar.

¿NIÑO O NIÑA?

Llegados a este punto los padres y los médicos deben elegir cómo van a criar su hijo, si como una niña o como un niño. Es una decisión importante, aunque no es la anatomía en sí, sino la psicología, quien responde a la cuestión del “verdadero sexo” (identificarse como hombre o como mujer), importante para el desarrollo del niño.
Antes lo médicos y los padres, cuando pasaba esto, les recomendaban criarlos como niñas, puesto que un clítoris agrandado era más fácil de sobrellevar con el crecimiento,  que hacerle ver al niño que él crece, pero su “micropene”, no.

CASO REAL

Esto puede llevar al caso de Álex (no especificaremos su nombre real, utilizamos un ficticio para asegurar su privacidad).
Álex  nació con un clítoris ligeramente alargado y testículos internos. Y al igual que un clítoris, no presentaba uretra. El meato urinario de hallaba al final del clítoris alargado, haciendo que al orinar saliese por dos orificios.
Cuando tuvieron que decidir si criarlo como niño o niña, un especialista consultor decidió, basándose en la presencia de los testículos, decidió que el niño tenía que vivir como un varón, a pesar de la ausencia de pene.
A los 17 meses y después de varias consultas, vieron que el niño se sentía más niña que niño, así que decidieron comenzar el tratamiento quirúrgico para feminizar sus órganos sexuales y más tarde, en la adolescencia, realizarse una vaginoplastia.
Cambiaron su forma de vestir, su pelo, etc. y hoy en día es una mujer feliz con su sexualidad.

Conocemos casos que han crecido, y ya de adultos, notaron que algo no iba bien. Luego al explicarles lo ocurrido sus padres, han cambiado para poder ser lo que sienten.

Es difícil tomar la decisión de criar a tu hijo como niño o niña en estos casos. Siempre tienes miedo a equivocarte, a no elegir bien y que tu hija/o pase por situaciones que le hagan sufrir al no sentirse como tal.
Para los padres es muy complicado elegir, y puede que algunos elijan en base a lo que siempre quisieron. Padres que desean una niña eligen que sea una niña o viceversa. Y no hay que fijarse en el deseo de lo que queremos que sea, sino en lo mejor para el bebé.

Los padres tienen que tener una mentalidad abierta para aceptar que, tal vez de mayores, el sexo que eligieron no sea el correcto, pero tienen que ayudar a su hijo a cambiar, a facilitarle el cambio.

Sabemos que hoy en día muchos padres tal vez no estén preparados, pero en divanate queremos informaros y ayudaros a que ayudéis  a vuestros hijos, si están en esta situación, de la mejor forma posible.

A continuación os dejamos un video de conexión samanta,dónde hay más casos reales sobre la gente intersexual y como lo viven hoy en día.

DIVANATE- SIÉNTELO- SUÉLTATE

Síguenos en Twitter e instagram : @divanateconmigo
Consultas:  divanate@outlook.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *